lunes, 17 de noviembre de 2014

5. Entrega memoria final del proyecto.


Índice
1. Formación del grupo.
2. Elección de la idea y Desarrollo de la idea.
3. Organización de la empresa.
      a. Plan de Marketing.
      b. Plan de Organización.
      c. Plan Económico-Financiero.
4. Planificación de la empresa.
5. Nuestro proyecto: de lo imaginario a lo real, el prototipo.
6. Implementación.
7. Bibliografía.
8. Agradecimientos.

1. Formación del grupo

Al principio, cuando se nos comunicó mediante nuestro profesor Don Antonio Galindo, que imparte la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo, la existencia de un certamen entre colegios La Salle a nivel internacional como supone el certamen de LSdreams, nos surgieron ciertas dudas sobre si apuntarnos o no.
De izquierda a derecha: Jaime Soriano, 
Alfonso García e Ignacio Soriano.
Nos preguntábamos si seríamos capaces de sobrellevar la exigencia de un proyecto que deberíamos desarrollar durante casi todo el curso escolar frente al reto que suponía comenzar el bachillerato, una fase totalmente nueva para nosotros. Asimismo, no sabíamos si podríamos llevar a cabo un proyecto con la profesionalidad y excelencia requerida; ni tampoco si podríamos hacer frente a la dura competencia que sabíamos que habría en un concurso integrado por colegios La Salle.
Finalmente, decidimos apuntarnos ya que nuestro profesor nos dijo que apuntarse a este certamen suponía una oportunidad única sobre todo para aprender a utilizar soportes informáticos a los que no estábamos acostumbrados como un blog, transformar archivos a pdf…

2. Elección y desarrollo de la idea 

Desde el principio, teníamos claro que queríamos apuntarnos a la rama de Ingeniería pues todos los integrantes de nuestro grupo estábamos en dicha rama del bachillerato. No obstante, lo que no tuvimos tan claro fue el proyecto a desarrollar porque teníamos varias ideas que nos parecían igualmente válidas.
Una de ellas era idear un sistema mediante el cual pudiésemos ayudar a personas con malformaciones o problemas en extremidades a realizar sus ejercicios de rehabilitación o  reforzamiento diarios. La otra, y la que decidimos llevar a cabo, fue un dispositivo destinado a facilitar a personas con ceguera o cualquier otro tipo de discapacidad visual a circular por distintos espacios. El factor determinante por el que decidimos desechar la primera idea fue que estábamos realmente interesados en llevar a cabo un prototipo real, de desarrollar un proyecto que no se quedase solamente en el plano de lo teórico.
Además, nos intrigaba especialmente el intentar superar el reto que nos suponía el conseguir montar un artefacto que se pudiese utilizar en la realidad, lo cual con la idea de ayudar a personas con malformaciones no se podría haber hecho, pues existen muchos tipos distintos.
Así, una vez que nos habíamos decidido a proponer una solución para el problema de las personas con ceguera, tuvimos que hacer frente a decidir entre ayudarles a circular por espacios domésticos o por espacios urbanos.
Sin embargo, nos resultaba especialmente atractiva la idea de conseguir un producto que sirviese como complemento del bastón o perro lazarillo o que, incluso, pudiese llegar a sustituirles.
De este modo, se nos ocurrió un método para alcanzar dicho objetivo consistente en una especie de robot capaz de medir distancias, mediante lo cual pudiese avisar a la persona que estuviese utilizando dicho robot o dispositivo de la distancia a la que se encontrase de un determinado obstáculo que le impidiese seguir avanzando. Para ello, ese robot debería llevar un sensor ultrasonidos (que sería lo que mediría las distancias) y algún elemento que emitiese sonidos más frecuentemente conforme se acercase al obstáculo que impidiese la circulación.
Una de las cosas que nos ayudó especialmente a la hora de marcarnos objetivos y tener expectativas fue la creación del análisis DAFO requerida por la fase 2, que nos hizo reflexionar sobre nuestras fortalezas y nuestras debilidades.

DAFO
Aspectos
Favorables
Aspectos Desfavorables
Análisis Interno
-Persistencia.
-Dedicación.
-Somos trabajadores.
-Tenemos ganas de aprender,
-Falta de tiempo.
-Falta de conocimiento sobre el tema.
Análisis Externo
-Apoyo de un ingeniero.
-La distancia entre las casa de los integrantes del grupo.


Una vez definida la forma en la que queríamos que actuase nuestro dispositivo, tuvimos que pensar en cómo la íbamos a llevar a cabo.
Para ello, tras informarnos de qué aparatos existían en el mercado que nos ofreciesen lo que queríamos, decidimos utilizar un dispositivo llamado “Raspberry Pi B+” ,que vendría a ser una especie de ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito capaz de ejecutar muchas aplicaciones que normalmente requerirían un ordenador de escritorio, junto a otro dispositivo llamado “Placa Arduino Rev3”, una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware libre, flexibles y fáciles de usar.
Con la idea y los medios aclarados, solo nos faltaba ponernos a ella.

3.- Organización de la empresa

a. Plan de Marketing.

El trabajo que supuso la entrega de la fase 3 nos hizo concienciarnos de la dificultad que implica crear una empresa desde cero, a la par que nos íbamos maravillando de cómo tomaba forma nuestro proyecto.



En primer lugar, llevamos a cabo un plan de marketing en el que definimos más concretamente el producto que teníamos en mente. Asimismo, bautizamos a nuestra empresa con el nombre de “AMBULARE”, que en latín significa andar, y creamos un logotipo.
A continuación, procedimos a informarnos de la posible competencia que podría tener nuestro producto en el mercado real y, para nuestra sorpresa, no encontramos ningún producto que pretendiese resolver nuestro mismo problema desde el punto de vista que nosotros habíamos planteado previamente.
En la siguiente fase de nuestro plan de marketing, definimos al sector de la población al que estaba destinado nuestro producto y establecimos los costes de producción y el precio de venta que debería tener nuestro producto en el mercado real, así como los distintos canales de distribución mediante los cuales se haría llegar nuestro producto a los clientes.
Por último, delimitamos todo lo relativo a la publicidad de nuestro producto, como la población objetivo, los canales de aplicación de dicha actividad (prensa, radio…) y las distintas fases de aplicación de dicha publicidad.

b. Plan de Organización.




A continuación, fijamos los distintos departamentos que debería tener nuestra empresa, la función de cada uno, el tipo de personal requerido y el material de equipamiento que sería necesario para poder incluir ese coste en el plan económico financiero de nuestra empresa. De este modo, hicimos que se asemejase lo más posible a la organización que tendría una empresa real gracias a la ayuda de un experto.

c. Plan Económico-Financiero.

Por último, diseñamos nuestro plan económico-financiero a 5 años vista, en el que previmos exactamente los mismos aspectos que se deberían tener en cuenta en una empresa real, desde los registros y licencias necesarias, el material de oficina, los costes de cada departamento…, lo que se sintetiza en la siguiente tabla.




4.- Planificación de la empresa

Para planificar las fechas de actuación de las distintas fases de comercialización de nuestro producto, desde la selección del personal hasta las distintas fases de publicidad y producción, pasando por fases como la selección de materiales, el montaje del prototipo y su posterior evaluación, ideamos un diagrama de Gantt. Ello nos permitió distinguir de forma gráfica, rápida y sencilla los distintos períodos de tiempo que abarcaría cada fase, así como el comienzo y el final de cada una de ellas.





5.- Nuestro proyecto: de lo imaginario a lo real, el prototipo.


Una vez que ya habíamos elegido y madurado nuestra idea, y tras haber creado una empresa con su correspondiente plan de marketing, organización y presupuesto financiero y habiendo ya definido sus etapas de actuación, nos pusimos manos a la obra con lo que más nos entusiasmaba del proyecto: tener algo físico y palpable que nos permitiese conocer la eficacia de nuestro trabajo, dejar de tener una hipótesis para tener un hecho.

1º. En primer lugar, nos informamos de los materiales necesarios y de sus precios tal y como se pedía en la fase 3.



Para poder comprar los materiales necesarios, una empresa local nos dio una suma de dinero, lo que aumentó más la confianza en nuestro proyecto al tener un organismo externo a nosotros que reconocía nuestra buena idea
No obstante, a la hora de la práctica, resultó salir incluso más barato ya que decidimos intentar abaratar el coste buscando dichos materiales en comercios locales en vez de pedirlos todos por Internet tal y como habíamos pensado en un principio. Así, para nuestra sorpresa y satisfacción, lo que a priori costaba 110€ terminó costando 70€.

2º. A continuación, diseñamos el prototipo. Para ello, nada mejor que diseñarlo con “Fritzing”, un programa totalmente gratuito de automatización de diseño electrónico libre que busca ayudar a diseñadores y artistas a pasar de prototipos a productos finales.





3º. Una vez que teníamos los materiales necesarios y el prototipo, procedimos a su montaje.

Sin embargo, dado que era la primera vez que trabajábamos con conceptos tan nuevos para nosotros tales como el de “Raspberry pi B+” y “Placa Arduino Rev3”, decidimos buscar ayuda de un experto. Al principio, nos costó encontrar dicha ayuda ya que se trataba de trabajar con dispositivos muy novedosos. No obstante, conseguimos encontrar a un ingeniero mecánico que nos pudo transmitir todos sus conocimientos sobre el tema y que nos ayudó en la materialización de nuestro prototipo. Dicho ingeniero, desde un principio, destacó el hecho de que se nos hubiese ocurrido utilizar un artefacto tan novedoso y que ofrecía tantas posibilidades a bajo coste.
En esta fase, conectamos los diferentes materiales en sus puertos de entrada o de salida correspondientes a través de la “protoboard”, elemento que simplifica bastante el proceso. Para ello, es necesario disponer de cables macho-hembra y macho-macho.





4º. Antes de nada, lo que hay que hacer es descargar NOOBS, el instalador de sistemas operativos para la Raspberry Pi, en nuestro ordenador.

5º. A continuación, tras descomprimir el programa NOOBS (que estaría en formato zip), se pasa todo a la tarjeta SD. No se nos debe olvidar que antes de eso hay que formatear completamente  la tarjeta SD.

6º. Ahora, tocaría insertar la tarjeta SD en la “Raspberry pi B+”, tal y como se muestra en la imagen.

7º. Ahora, conectamos el cable HDMI, el monitor y el teclado.


8º. A continuación, conectamos la “Raspberry pi B+” a Internet para poder descargar el Sistema Operativo. Para ello, necesitamos un dispositivo como este:
 

9º. Tras insertar la tarjeta SD, se procedería conectar la “Raspberry pi B+” a la corriente eléctrica. Para ello, se necesita un cable especial. En este momento, empieza a arrancar la raspberry. Al arrancar se ve así, pero no preocuparse. 

10º. Ahora, podemos configurar algunos aspectos como la fecha, el país…

11º. Posteriormente, nos saldrá una lista con distintos sistemas operativos. A nosotros el que nos interesa es Raspbian “Wheezy”, que es una adaptación de Linux Debian llevada a cabo por los propios creadores de Raspberry.

12º. Tras ello, se procede a la programación. 

La hemos programado en forma de bucle. Por ejemplo, si se encuentra entre 150 y 125 centímetros de distancia, que suene con una determinada frecuencia. Si no, que vuelva a medir la distancia.
El código prevé el incremento de la frecuencia del zumbador conforme se reduce la distancia al obstáculo: por ejemplo, si se encuentra entre 125 y 100 centímetros de distancia sonará más frecuentemente que si se encuentra entre 150 y 125 centímetros.

13º. Por último, compilamos el programa, es decir, introducimos lo programado a la placa de arduino para, de este modo, comprobar que el programa cumple el objetivo deseado. 

14º. ¡Funcionaba!


6.- Implementación

Nuestro proyecto se ha dado a conocer a través de distintas vías:
   -Exposición del proyecto en clase.
   -Exposición del proyecto en la emisora de radio “Onda Cero”.
   -Entrevista a la prensa.
   -El día 9 de febrero visitó el colegio el Hermano Provincial del Distrito “ARLEP” junto con el Hermano Provincial Auxiliar del Distrito de Andalucía. Ambos se interesaron por los diferentes proyectos de nuestro colegio para LSdreams, deteniéndose especialmente en el nuestro dado su implicación social y alta tecnología y felicitándonos efusivamente.



Nuestro grupo durante la exposición en clase.
Nuestro compañero Jaime en la radio ONDA CERO con el locutor Pepe Céspedes.



























Hnos. Jesús Miguel Zamora, Juan González y Alberto Gómez en Roma. 
El pasado día 9/02 conocieron nuestro proyecto, 
felicitándonos por su desarrollo.

















7.- Bibliografía

A la hora de informarnos acerca de algunos de los materiales tan novedosos para nosotros que íbamos a utilizar, acudimos a:
-“INICIACIÓN A ARDUINO UNO”, de Miguel Pareja Aparicio (Editorial MARCOMBO, S.A.).
- Introducción a Arduino (Slideshare):
o 20 Magnificos proyectos para ARDUINO.
o Ejercicios de Arduino resueltos Grupo Sabika.
o Manual programacion arduino.
8.- Agradecimientos.
Nos gustaría agradecer su colaboración en nuestro proyecto a:
-Cristóbal J. López González, ingeniero mecánico que nos ayudó a montar el prototipo y a programarlo.
-José Miguel Soriano Trujillo, que nos orientó en las nociones básicas a tener en cuenta a la hora de crear una empresa.
-Antonio Galindo Cuenca, nuestro profesor, que nos guio a lo largo de todo el proyecto, ofreciéndonos su ayuda e inculcando en nosotros el espíritu de los emprendedores.
-La emisora de radio “Onda Cero” por permitirnos ir a hablar sobre el proyecto que estábamos desarrollando.
Y ,por último, nos gustaría agradecer al certamen LSdreams por darnos la oportunidad de participar en él y ,así, permitirnos desarrollar nuestras capacidades, en un ambiente de trabajo en equipo.


El equipo con el tutor y el ingeniero Cristóbal López, en el patio del Colegio.









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